El proyecto internacional Sustainable Lifestyles Accelerator busca familias/personas individuales de Sant Cugat del Vallès para implementar y evaluar opciones para un estilo de vida sostenible - PARTICIPA!
A medida que pasan los años, los recursos naturales son más y más escasos y el cambio climático progresa. ¿Cómo afecta este hecho a nuestra vida diaria en España y que tipo de servicios y productos son necesarios para la promoción de un estilo de vida sostenible? Esto se investiga en el Sustainable Lifestyles Accelerator. El proyecto está coordinado por el Instituto Wuppertal de Alemania y D-mat Ltd. en Finlandia con la participación de partners internacionales en siete países (Alemania Dinamarca, España, Finlandia, India, México y Suiza). La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) a través del Living Lab LOW3 de la Escola Tèchica de Arquitectura del Vallès (ETSAV) gestiona la participación española en colaboración y con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès. El proyecto busca ahora entre 5 y 10 familias en Sant Cugat del Vallès que quieran participar en la exploración de estilos de vida futuros. El objetivo es encontrar maneras de reducir las huellas de carbono y de material en nuestra vida cotidiana.
“Si todos viviéramos como el español o catalán medio, necesitaríamos los recursos naturales de 3 o 4 planetas. En el Sustainable Lifestyles Accelerator los participantes experimentaran lo que significaría vivir con un “estilo de vida de un planeta” (One-planet lifestyle) en la práctica, y cómo se podría conseguir este objetivo. En primer lugar, las familias probaran diferentes servicios que permitan estilos de vida más sostenibles. Después, comprobaran qué bien y con qué calidad se puede vivir a pesar de la reducción de nuestras huellas”, dice Torsten Masseck, director del Living Lab LOW3 (ETSAV), experto en sostenibilidad y responsable de la participación de la UPC en éste programa internacional de 3 años (2018-2020).
En el proyecto, los participantes van a poder primero monitorizar sus consumos. Basados en el consumo actual, el consorcio de expertos calculará la huella de carbono de cada familia, es decir las emisiones de carbono relacionados con su estilo de vida, y su huella material, es decir su consumo de recursos naturales. En base a sus huellas individuales, las familias desarrollaran en un taller conjunto su propia hoja de ruta para alcanzar estilos de vida sostenibles. De las hojas de ruta, las familias eligen las ideas que quieran probar en un experimento de un mes. En proyectos anteriores similares, los participantes consiguieron reducir su huellas entre un 10% y un 20%. Muchas soluciones aplicadas redujeron costes y aumentaron su calidad de vida.
Algunas soluciones experimentales podrían incluir, por ejemplo, car-sharing, servicios de entrega a domicilio, soluciones eficientes en la vivienda, soluciones de movilidad de bajo coste y nuevas fuentes de proteínas. Las soluciones por probar se seleccionan en una colaboración entre expertos y participantes.
Las familias, además de poder probar cambios importantes en su estilo de vida, al final del experimento tienen la oportunidad de participar en la discusión con los ayuntamientos, los proveedores de servicios y los demás participantes, sobre cómo hacer crecer las soluciones sostenibles para su uso a gran escala. La primera fase del Sustainable Lifestyle Accelerator en España será implementada en 2018 en Sant Cugat del Vallés.
“A través del proyecto Sustainables Lifestyles Accelerator aprenderemos lo que significa una vida sostenible en la práctica. Para los participantes esto significa que no necesitan esperar un futuro mejor, sino que pueden empezar ya a realizar y experimentarlo!” explica Víctor Martínez, Director Ámbito de Gestión de Calidad Urbana y Movilidad, que coordina la colaboración del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès en el proyecto.
Las familias de todos los tamaños, incluidas las familias numerosas, las comunas y los hogares de una sola persona pueden inscribirse en Sustainable Lifestyles Accelerator. La búsqueda de familias continúa hasta el 22 de septiembre de 2018. El proyecto comienza inmediatamente después, a finales de septiembre, y continúa hasta el final del año con las familias seleccionados, antes de extenderse a un mayor número de participantes.
Después de la prueba inicial y la fase de diseño con un pequeño número de familias piloto en 2018 y la finalización de la plataforma calculadora en línea, para 2019 se planea la participación de 500 hogares y para 2020 la participación de 10.000 hogares para cada uno de los 7 países socios, creando un impulso único de compromiso social y cambio hacia estilos de vida con alta calidad pero con un impacto ambiental mucho menor.
Para más información: www.suslife.info
Si quiere participar como hogar piloto en el proyecto: Formulario de solicitud (hasta el 22 de septiembre)
Contacto vía email: torsten.masseck@upc.edu
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada